Buscar
  • Cristina Diez-Madroñero Manzano

Comienza el rodaje del documental 'A LA PAZ DE LOS OLIVOS'

Actualizado: 6 de dic de 2020

Todas estas historias se cuentan y han sido contadas, y durante muchos años se seguirán contando, para que no se diluyan en la silenciosa paz, en la que duermen los olivos, cuando los aceituneros vuelven a casa.

El cultivo tradicional de la aceituna es una actividad arraigada en gran parte del sur del territorio rural de España. Son muchas las familias que año tras año sacan su economía adelante gracias a esta cosecha. Para el este de la región extremeña, y los pequeñísimos núcleos diseminadas que conforman la realidad rural del territorio, el olivar es mucho más que un motor económico esencial o una forma efectiva de fijar la población en el entorno. El olivar es una forma de entender la realidad y de vivir en ella. Este documental trata de retratar todas esas historias que forman la cultura de estos entornos antes de que se disipen en la silenciosa paz en la que los olivos duermen cuando los aceituneros se vuelven a sus casas.


A través de cinco capítulos, guiados por la trayectoria del sol, y un epílogo que mira al futuro del cultivo tradicional de la aceituna y la producción de aceite, las vecinas y vecinos de Garbayuela nos acercan a una realidad desconocida para quienes no habitan estos pastos, desconocida muchas veces, incluso, por nosotrxs mismxs, cuando nos conjugamos en el olvido de todo lo que fue.

El rodaje que dio comienzo el 18 de noviembre, se extenderá hasta la segunda semana de enero en la localidad extremeña de Garbayuela.

286 vistas0 comentarios