top of page
Buscar
  • Foto del escritorCristina Diez-Madroñero Manzano

Monográfico sobre cine y color de la mano de la TESA y Filming Almería

Actualizado: 22 abr 2021

De la mano de la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería y Filming Almería, con el apoyo de la Diputación de Almería, dentro del marco de las formaciones dirigidas a profesionales del sector, el pasado 17 y 18 de abril, desarrollamos el monográfico sobre cine y color 'entre lo simbólico y lo perceptivo' cuyas líneas principales discurrían entre la teoría del color y la praxis cromática en el cine.

Incidiendo en la importancia de entender el color como estímulo más allá de sus acepciones culturales. Hicimos un recorrido por la física del color y la anatomía del ojo. También nos acercamos a los términos clásicos de la 'psicología del color' para resignificarlos como psicosociales, buscando el origen de sus acepciones en el lenguaje, en la historia, en los desarrollos tecnológicos, y en el ejercicio del poder en algunas civilizaciones, pasando por Egipto, Roma o la España imperialista del siglo XVI.


Tras el preámbulo teórico identificamos tres maneras distintas de disponer el color en el cine. Para enfatizar la idea, analizamos las disposiciones cromáticas de cintas como Kill Bill Vol. I (2003), The Killing of a Sacred Deer (2017) o Cries and Whispers (1972)


Durante la segunda jornada paseamos por la historia del color en el cine y los desarrollos tecnológicos que lo hicieron posible. También hablamos de cómo abordar una paleta de color, de como se relacionan los diferentes matices del arco cromático entre sí, y como nacen las armonías clásicas, analizando las más comunes con ejemplos de películas y series.


En la recta final del taller nos centramos el hecho de que, el color en el cine, es una cuestión interdepartamental, que recorre los departamentos de fotografía, arte, vestuario, maquillaje, y postproducción en la fase de corrección de color. Hablamos de las posibilidades de la praxis del color: en la luz, en la escenografía, en la caracterización del personaje, en los elementos con los que interactúa, y de como todo ello puede cambiar en la fase final de etalonaje. Para esta tarea nos ayudamos del visionado de piezas como The neon demon (2016), Le Mépris (1963), o París, Texas (1984)

La voz de Almería se hace eco en la tirada dominical del diario sobre el taller: "La Diputación Provincial, a través de ‘Filming Almería’ Oficina Provincial de Cine, ha impartido un nuevo taller dentro de su programa de formación audiovisual, de carácter gratuito, dirigido a los profesionales almerienses de esta industria. ‘Cine y color. Entre lo simbólico y lo perceptivo’ es el título de la última acción formativa, en colaboración con TESA (Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería), que se ha llevado a cabo dentro de esta propuesta.

La directora, productora y directora artística, Cristina Díez-Madroñero, ha sido la encargada de guiar a los alumnos sobre uno de los aspectos más fundamentales del arte cinematográfico: el color. El curso, como todos los celebrados hasta la fecha en esta colaboración entre ‘Filming Almería’ y TESA, ocupó todas sus plazas disponibles, 20 alumnos, en tiempo récord."

Lee la nota completa haciendo clic aquí

59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page